viernes, 18 de noviembre de 2022

Los Verdes revelan líneas rojas en el Proyecto fe Ley de Género mientras el SNP tratar de sofocar este levantamiento.

13 de noviembre.


https://www.heraldscotland.com/politics/23119833.greens-reveal-red-lines-gender-bill-snp-seek-quell-revolt/

 

Greens reveal red lines on gender bill as SNP seek to quell revolt

13th November 

Los Verdes revelan líneas rojas en el Proyecto fe Ley de Género mientras el SNP tratar de sofocar este levantamiento. 


Por Kathleen Nutt.

 

Los Verdes (Scottish Greens) han trazado sus líneas rojas sobre las reformas de reconocimiento de género en tanto que el SNP (Partido Nacional Escocés) intenta calmar nuevas tentativas de revuelta de Holyrood.

La intervención de Maggie Chapman podría verse como una forma de señalar cómo la secretaria de Justicia Social, Shona Robison, a lo mejor ajuste la legislación para persuadir a algunos Miembros del Parlamento escocés (MSP)  del SNP que se oponen al proyecto de ley, para que cambien de parecer sin tener que renunciar al apoyo de los Verdes.

El acuerdo de cooperación entre el SNP y los Verdes escoceses, firmado el año pasado, acordó actualizar el proceso por el que los individuos que se identifican transgénero pueden obtener un certificado de reconocimiento de género (GRC) que reconoce legalmente que el sexo de una persona no es el sexo con el que nació (lo que dice es assigned at birth, asignado al nacer), sino que es su “sexo adquirido”.

Tiene lugar después de que muchas personas que se identifican transgénero hayan dicho que el proceso actual es en exceso medicalizado, complejo, intrusivo e invasivo. Pero algunos opositores están inquietos por el potencial impacto de las reformas en los derechos de las mujeres a tener espacios y servicios segregados por sexo bajo la legislación de Igualdad.

Se han planteado preocupaciones de que los "malhechores", como los varones depredadores sexuales podrían tratar de conseguir de forma fraudulenta un GRC para acceder a los servicios para agredir a las mujeres o que los reclusos podrían adquirir un GRC para ser trasladados a una cárcel de mujeres para cumplir su sentencia en lo que pueden considerar un régimen menos problemático.

El programa político compartido debajo del Acuerdo de la Bute House (residencia oficial del ministro principal de Escocia), que vio a los co-líderes de los Verdes Patrick Harvie y Lorna Slater llegar a ser secretarios de Estado en el gobierno de Nicola Sturgeon, no detalló los planes exactos de reforma.

Simplemente se comprometió a “reformar la Ley de Reconocimiento de Género en un Proyecto de Ley presentado en el primer año de esta sesión parlamentaria. Esto garantiza que el proceso, por el cual un individuo que se identifica transgénero pueda conseguir reconocimiento legal, se simplifique reduciendo el trauma asociado con ese proceso”.

Luego se dieron detalles en el Proyecto de Ley de Reforma del Reconocimiento de Género, presentado por el gobierno a Holyrood en marzo.

Su objetivo es rebajar el tiempo para obtener un GRC de dos años a seis meses (un período de tres meses viviendo en un sexo adquirido y un período de reflexión de tres meses) y baja la edad para conseguir un GRC de 18 a 16 años. El proyecto de ley también elimina el requerimiento de la ley de 2004 de un diagnóstico médico de disforia de género y la necesidad de un informe médico.

Siete Miembros MSP del SNP votaron en contra del proyecto de ley y otros dos se abstuvieron cuando se votaron los principios generales de la legislación en el Parlamento escocés el 27 de octubre.

Ash Regan dimitió como ministra de Seguridad para votar en contra del proyecto de ley en lo que fue la mayor rebelión sufrida por el SNP en 15 años. Algunos de los sublevados del SNP se opusieron a las propuestas que permitían a una persona autodeclarar su sexo sin un diagnóstico médico de disforia y otros insatisfechos con lo que consideraron insuficientes protecciones a los servicios destinados a la mujer. A pesar de la revuelta del SNP, el proyecto de ley se votó en la primera fase por 88 votos a favor y 33 en contra.

Mientras un comité de Holyrood empieza a examinar más de 100 enmiendas al proyecto de ley este martes, la Sra. Chapman, portavoz de igualdad de los Verdes, el domingo describió el sentir de su partido a The Herald referente a ciertas modificaciones que se exponen.

Una enmienda presentada por el representante laborista Michael Marra solicita que para hacer frente se introduzca una causa de contrafirmante de forma semejante a cualquiera que comete una solicitud de pasaporte.

 

Ha propuesto que el contrafirmante debe ser alguien que “conozca personalmente al aspirante en tanto al menos dos años” y ejerza una profesión registrada o se haya jubilado.

Detalla "profesión registrada" para incluir contable, funcionario, dentista, médico, enfermero, personal de las fuerzas armadas, agente de policía, abogado o profesor.

 

Se le preguntó a la Sra. Chapman si los Verdes lo respaldarían.

 

“Nosotros no lo apoyamos. Prescinde del principio de autodeclaración. Si alguien más tiene que corroborarlo, no es una autoidentificación”, expresó.

 

Fue requerida si le preocuparía que el Gobierno Escocés apoyara la enmienda del Sr. Marra.

 

Ella dijo: “Sí. Quisiera pensar que no se va a llegar a eso. Seguiré hablando con el gobierno sobre algunas de las enmiendas que nos tienen sobre ascuas.  

De las discusiones que he tenido, no sé si el gobierno está dispuesto a apoyar la enmienda [de Michael Marra] puesto que pueden ver que se desecharía de la autodeclaración.

“Todo el proceso de autodeclaración consiste en hacer la declaración frente a un funcionario o cualquier otra persona adecuada. Reposa en un oficial proceso jurídico vinculante. Involucrar a alguien más remueve la autodeclaración”.

SNP MSP Christine Grahame ha propuesto una enmienda que plantea que los escoceses de 16 y 17 años les tocaría vivir en su sexo adquirido seis meses, en vez de tres, para recibir un certificado de reconocimiento de género.

 

Además aspira a que se modifique el proyecto de ley para que se solicite que los interesados de 16 y 17 años hayan analizado las contradicciones de obtener un GRC con alguien “que conlleva facilitar orientación, asesoramiento o apoyo a los adolescentes” o “tenga al menos 18 y conoce personalmente al peticionario” antes de QUE puede ser concedido el certificado.

La Sra. Chapman dijo que si bien los Verdes "no apoyan" los cambios propuestos por la Sra. Grahame, ella podría "en caso necesario profundizar para unas discusiones más abiertas".

El Herald le preguntó a la Sra. Chapman si el gobierno escocés respaldaba la enmienda de la Sra. Grahame, ¿podría ser una línea roja y llegado el caso representar el final del Acuerdo de la Casa Bute (Bute House)?  

 

Se han presentado otras enmiendas que excluirían a cualquier menor de 18 años de poder adquirir un GRC.

“Necesito tener esa plática con Shona [Robison]. Numerosas de las enmiendas atañen con otras partes del proyecto de ley. Están las enmiendas que Christine [Grahame] y otros en relación con las disposiciones para los adolescentes de 16 y 17 años.

"Necesitamos ver a dónde van algunas de esas conversaciones y tener una perspectiva completa", dijo.

 “Dejamos muy claro en el Acuerdo de la Casa Bute que queremos una reforma de reconocimiento de género que permita a los adolescentes de 16 y 17 años solicitar un GRC, o sea sobre la base del la autodeclaración.

“Esos son los dos elementos sagrados. ¿Eso significa que vivir seis meses en un sexo adquirido es una línea roja para nosotros? Tal vez no. Pero voy a impulsarlo tanto como pueda.

 

"Si corriera el riesgo de que sin ese período de seis meses pudiéramos perder los 16 y 17 años para obtener un GRC, entonces mi posición es inequívoca, queremos que los adolescentes de 16 y 17 años puedan conseguir un GRC".

La Sra. Chapman también presentó dos enmiendas para prescindir del requisito de un período de tres meses de vivir en un sexo adquirido y un período de reflexión de tres meses, y una tercera que requiere una revisión del impacto de los dos períodos en quienes se identifican transgénero. Su enmienda propone que la revisión se efectué dentro de los tres años siguientes de la legislación en vigor.

 “Dos son bastante claros, descartar por completo tanto el período de tres meses de vivir en un sexo adquirido como el período de reflexión de tres meses.

 

“He sido muy clara todo el tiempo en que no considero que haya razón alguna para tener que demostrar que has vivido en un sexo adquirido durante un período de tiempo largo.

 “Se deduce claramente de quienes que se identifican trans que un período de reflexión de tres meses es insultante y paternalista. La idea de que alguien se despierte una mañana y diga hoy voy a pedir un GRC.   

“Los individuos que solicitan un GRC han estado pensando y reflexionando durante meses, años, a veces décadas. Y, con el corazón en la mano, creo que esos períodos de tiempo son insultantes”, dijo. 

 

Espero anular los dos primeros.

  

“Sé que hay gente en el SNP y Laborista que los apoya, pero no sé si como partidos estarán de acuerdo. Conque espero inutilizar las dos cosas.

 

“Entonces, mi tercera enmienda busca una revisión en concreto sobre el impacto de los dos períodos de tres meses en quienes se identifican trans. Creo que, en general, algunos sujetos se desalentarán al postular. [El período de espera] es de dos años en la actualidad y se ha reducido a 6 meses, pero tres meses es arbitrario.

 

“No hay evidencia de que cualquier de esos períodos de tres meses sirva para algún propósito. Todo lo que hace es sumar otro paso administrativo”.

La Sra. Chapman se refirió a la enmienda de la Sra. Robison que busca aligerar el proceso de obtención de un GRC para alguien al final de su vida.

 “Estoy de acuerdo con la disposición de que debería haber una provisión al final de la vida, pero si podemos prescindir del período de vivir en el sexo adquirido y además del período de reflexión para alguien al final de su existencia, ¿por qué no para todos? No veo la lógica de esto.

 

"Significa que todo lo que se aborde relativo a salvaguardas es disparatado", dijo.

 

La Sra. Robison ha presentado tres enmiendas, incluida una que concedería a los sheriff el poder de bloquear solicitudes "fraudulentas" o solicitudes en las que se apreciara que el sujeto no entendió las consecuencias del proceso.

 

La Sra. Chapman dijo que aún tenía que considerar completamente esta enmienda.

 

Los sublevados de los MSP del SNP que departieron con The Herald el domingo de la semana pasada indicaron que no es probable que cambien de opinión ya que tienen objeciones fundamentales y opinan que la legislación no debería haber estado sujeta ala disciplina del Partido

 

La fase dos del proceso parlamentario debe completarse en dos audiencias del comité antes del 23 de noviembre con el debate y la votación de la etapa tres final sobre el proyecto de ley que debe tener lugar en Holyrood antes del receso navideño.

 

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